lunes, 13 de noviembre de 2017

14 NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy celebramos el día mundial de la diabetes, una patología que a todos nos suena pero que, a no ser que la padezcas, se conoce muy poco y existen multitud de creencias y mitos erróneos sobre ella.


La diabetes  es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Esta glucosa se regula gracias a la insulina, una hormona que se encarga de que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, con lo que la persona SIEMPRE necesitará administración externa de la misma. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Existe una tercera diabetes que se da en mujeres embarazadas: diabetes gestacional.


¿Cuáles son los síntomas?
·         Constante necesidad de orinar
·         Sed inusual
·         Hambre extrema
·         Pérdida inusual de peso
·         Fatiga e irritabilidad extremas
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
¿Cómo se diagnostica?
Es sencillo. Mediante un análisis de sangre y orina.

¿Podemos evitarla?
La diabetes tipo 1 se considera una enfermedad genética, y, por tanto, no se puede evitar. De hecho, lo más común es que aparezca en edades tempranas. Aún así, las personas con esta patología pueden llevar una vida completamente normal, aunque siempre serán dependientes de la administración de insulina externa y cuidar sus hábitos alimenticios.


La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida. Con lo que si llevamos una dieta equilibrada, controlamos nuestro peso y realizamos actividad física, podemos prevenirla. 




Desde nuestro cole queremos animaros a prevenir estas patología, y ¡ayudaros a conocerla una poquito más!